lunes, 16 de mayo de 2011

LA VIRGEN DE LUNA.







La historia de la Virgen de Luna, la que siempre nos han contado cuando eramos pequeños..





Hiba un pastor por el campo con sus ovejas.. había ovejas traviesas que se escapaban y se iban junto a un arroyo que pasaba por allí. El pastor que tenía sed decidió beber agua del arroyo y entonces vío reflejada a una virgencita con su niño y una luna en sus pies. levantó su cabeza y se encontró con una gran encina y en ella la virgen que había visto reflejada en el arroyo, muy contento trepo el robusto árbol, cogió a la virgencita y la metió en su pequeño zurrón para llevarla a su casa y enseñarsela a sus padres. Llegó a su casa y lleno de alegría y decidido a enseñarle la virgencita a su madre mete la mano en su zurrón y no está la virgencita...

Él pensó que la había perdido por el camino. Al día siguiente fue otra vez y cuando llegaba a su casa para enseñarla no estaba, el pastor escucho una vocecilla, era la virgen que le decía que no la llevara más, que ella quería quedarse en su lugar. El pastor avisó a todo el pueblo para ir a ver la virgen, y la gente se reía de él le decían mentiroso, no lo creían.


Todos salieron hacia ese lugar para ver a la virgen de mientras otros pueblos del valle de los pedroches se enteraban de lo que estaba pasando, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba que también decidieron ir a ese lugar para quedarse con le Virgen.

Fueron las autoridades porque los tres pueblos querían la virgen y comentaron que esa zona de campo pertenecía a los tres pueblos entonces desde ese día cada año los habitantes de cada pueblo celebran una romería por su virgencita.


Pedroche la perdió porque un año llovió y no pudieron recogerla entonces perdieron el poder de la Virgen y ahora la comparten Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.


Voy a contar la romería en Pozoblanco, cae por el mes de Febrero y la gente del pueblo se va con sus familas a celebrar ese día el campo. La gente lleva comida para pasar allí el día, la tradición es ir andando hasta el santuario y ya allí alogados pasar todo el día. Hasta que llegan las 15:00 horas y los hermanos de la virgen de luna empiezan a tirar tiros y mover la bandera, y vuelven para Pozoblanco.

La gente espera a la llegada del pueblo en el arroyo ondo y los niños cuando la Virgen pasa por su lado gritan " Virgen de Luna" ¿quieres mi hornazo? ¡¡ o si no me lo zampoo!

Llevan a la virgen a la Iglesia de Santa Catalina hasta que pasan cuatro meses y se lleva otra vez a su Santuario, donde es recogida por la gente de Villanueva de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.