El salmorejo:
Es una crema servida habitualmente como primer plato, se trata de una preparación tradicional de la zona andaluza de Córdoba.En los inicios el salmorejo no llevaba tomate, y eso lo convertía en lo que se denomina salmorejo blanco. Conforme ha pasado el tiempo ha ido teniendo su historia tanto que posee dos hitos históricos importantes, el primero es la incorporación del tomate como ingrediente capaz de proporcionar color rojo, y el segundo fue el advenimiento de la electricidad en los procesos culinarios con la incorporación de electrodomésticos como fue la batidora eléctrica.
Los ingredientes son:
•1 kilo de tomates maduros
•200 gr de pan del día anterior
•250 ml de aceite de oliva
•sal y vinagre
•Un diente de ajo (opcional)
Preparación tradicional:
Se pone el pan troceado en la batidora y se añaden los ingredientes líquidos para mojarlo y los tomates pelados, el diente de ajo y la sal. Se bate hasta que esté todo bien triturado.
El gazpacho:
Es una sopa con ingredientes como el pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.Se suele servir fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el naranja pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros.
lunes, 16 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.