lunes, 16 de mayo de 2011

Las muñecas de San Isidro.


Es una celebración en honor a San Isidro, el ayuntamiento convoca un concurso de muñecas en el que la imaginación y el arte popular recrean acontecimientos significativos para la gente. Donde se dan premios y finalmente las muñecas son quemadas.

Los materiales que se utilizan para fabricar las muñecas son:
1-Un esqueleto fabricado de madera que va a ser la parte principal ya que de él depende las medidas y ayuda a dar forma a la muñeca creando las partes del cuerpo como los brazos, manos, cadera..
2-Abundante papel de seda de varios colores para crear la ropa que ha sido lo que siempre más ha destacado de la muñeca en general.
3-Un material combustible como serrín, goma, espuma, papeles..para rellenar el interior de la muñeca y para que arda mejor a la hora de la quema.
4-Un pegamento para poder unir las piezas incluido hilo y alfileres aunque antiguamente se utiliza gachuela formada por harina.

Antiguamente eran más primitivas. Con el paso del tiempo se ha conseguido una mayor perfección haciéndolas más artísticas y perfeccionadas como cabe citar En Pozoblanco en la calle San Ignacio de Loyola, María Luna Fernández García, que ha sido muchas veces galardonada con sus trabajos porque es una persona con una gran imaginación.

La quema se hace el día del santo por la noche donde se reúnen en las calles los jóvenes y las mujeres de cada barrio que esperan con ilusión que llegue la hora de la celebración aunque antiguamente se realizaba cuando las campanas de la Iglesia tocaban.
Finalmente se le da fuego a la muñeca y consigue tener gran importancia creando un ambiente cómodo donde se baila, se convive y se observan a los jóvenes saltar por encima del fuego.

Lo siguiente es un video de la quema de la muñeca:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.